Comercio mundial de mercancías cayó 21%

El comercio mundial de mercancías presentó una caída interanual de 21% en el segundo trimestre de 2020, informó la Organización Mundial de Comercio (OMC).

En comparación, la caída del valor de los intercambios globales de bienes durante la crisis financiera fue más profunda, registrándose una caída del 33% en el segundo trimestre de 2009.

Aunque considerando el volumen de mercancía, éste cayó 14.3% en este mismo período, de acuerdo con las estadísticas de comercio internacional que dio a conocer el organismo.

Esta última contracción del comercio en volumen es más pronunciada que la reducción del 10.2% registrada durante la crisis financiera entre el tercer trimestre de 2008 y el primer trimestre de 2009.

Los retrocesos más fuertes se registraron en países europeos con 21% y en América del Norte con 20%; pero en Asia registró sólo afectaciones de 7%.

En términos de desempeño mensual, el valor en dólares del comercio mundial de mercancías cayó 23% en abril interanual y 26% en mayo antes de reducirse a una contracción de 10% en junio cuando los países de Europa comenzaron a relajar las medidas de bloqueo mientras algunas economías asiáticas vieron un modesto rebote.

El comercio de servicios fue de los que más se afectaron con el Covid con una caída en los últimos meses de  entre 20% y 30%.

De acuerdo con la OMC el movimiento de contenedores cayó fuertemente en el segundo trimestre del 2020, además de que hubo sectores que registraron caídas muy fuertes como fue el servicio de transporte aéreo de pasajeros, turismo, entre otros.

En julio, las exportaciones de servicios de las economías de América del Norte se redujeron 30%, mientras que en Asia, las exportaciones de servicios de China dejaron de disminuir, lo que refleja la trayectoria divergente de la pandemia en todas las regiones.

Nydia Mejía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba