Noticias minuto a minuto del estado de Baja California

COLUMNAS 28/11/19

TEMPLO MAYOR – REFORMA 

MÁS ALLÁ de las bravuconadas de Donald Trump, la realidad es la realidad aunque no les guste en Palacio Nacional… y los cárteles de la droga están imponiendo un régimen de terror en varias zonas del país. ANTE el vacío del gobierno federal, los criminales están tomando un nuevo aire, dejando de lado el bajo perfil y haciendo ostentación de su poderío e impunidad. En Nuevo Laredo, por ejemplo, se reportó que toda una familia fue secuestrada y su casa incendiada por el simple hecho de haber subido a las redes sociales un video -de apenas unos segundos- en el que delincuentes del Cártel d

LEER MÁS 

BAJO RESERVA – EL UNIVERSAL 

Muchos se sorprenden hoy de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hable de su intención de designar como terroristas a las organizaciones mexicanas del narcotráfico. Sin embargo, nos hacen ver que tal menos desde el pasado 12 de marzo de este año lo adelantó en entrevista con Breitbaart News, un sitio de noticias y opiniones identificado con el ala más conservadora de la política estadounidense. 

LEER MÁS 

TRASCENDIÓ – MILENIO 

QUE ahora sí se declararon por lo menos “extrañados” en el equipo del Gobierno de Ciudad de México con el anuncio del PVEM, su presunto aliado que encabeza en la capital Jesús Sesma, sobre el fichaje de tres ex mandos perredistas que tienen cuentas pendientes con Morena, que a su vez ha hecho señalamientos públicos sobre esos personajes desde hace dos años. Leonel Luna, por uso de dinero de la reconstrucción para comprar votos; Mauricio Toledo, acusado de reventar con violencia actos de Claudia Sheinbaum en Coyoacán, y Héctor Serrano, con una investigación por sospecha de uso de recursos públicos en beneficio personal, los tres enemigos declarados de la hoy jefa de Gobierno. 

LEER MÁS

FRENTES POLÍTICOS – EXCÉLSIOR

Sin pausa. El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, viajó a la Ciudad de México y dijo que “está prácticamente aprobado y listo el plan de rescate e inversión multianual del Aeropuerto de Guadalajara, que nos va a permitir muy pronto tener la segunda pista del aeropuerto, y segundo, estamos ya muy avanzados para el proyecto de transporte público para conectar a esta zona de la ciudad, el paso número uno era la construcción de Mi Macro Periférico, conocido como Peribús, poder también articular después el sistema BRT que va a venir al aeropuerto y a la zona industrial de El Salto”. Resaltó, además, proyectos carreteros y la vía del ferrocarril que conectará a Guadalajara con los Altos Norte. Pocos mandatarios con ese ritmo, sinónimo de desarrollo.

LEER MÁS

PEPE GRILLO – CRÓNICA

La ofensiva en contra de la familia LeBarón en las redes sociales causa pena ajena. Los operadores se ensañan. Los calificativos se desbordan. Lo paradójico es que muestran lo peor de los propios agresores digitales, no de la familia aludida. Se trata de un grupo de personas que clama por justicia por la masacre de mujeres y niños de su comunidad. Acaso eligieron una estrategia equivocada. El debate sobre el camino elegido se vale, lo que no se vale es la descalificación que los pone en riesgo de nueva cuenta. El tema continuará por lo que hay tiempo de corregir. ¿De quién es la mano que mece la cuna digital?

LEER MÁS

REDES DE PODER – REPORTE ÍNDIGO

La titular del Servicio de Administración Tributaria (SATMargarita Ríos-Farjat ya está preparando su trámite de licencia para dejar el cargo y buscar la vacante que dejó Eduardo Medina Mora en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, nos comentan. Pero quien también ya se prepara para ‘dar el salto’ como nueva titular del SAT es Rosalinda López Hernández, que actualmente ocupa el puesto de Administradora General de Auditoría Fiscal General y que durante la etapa de transición fue una de las ‘candidatas’ para ocupar el cargo. Rosalinda López hermana del gobernador de Tabasco Adán Augusto y esposa del gobernador chiapaneco Rutilio Escandón, es la que tiene más posibilidades de quedarse al frente del órgano.

LEER MÁS

JAQUE MATE – REFORMA

En un principio pareció una buena forma de aprovechar una tragedia ocurrida en Estados Unidos para beneficio político en México. Tras la matanza de El Paso, Texas, del 3 de agosto, el canciller, Marcelo Ebrard, declaró: “Consideramos que este acto es un acto de terrorismo en contra de la comunidad méxico-norteamericana y de nacionales de México en Estados Unidos”. El secretario añadió que, respetando el ámbito de acción de la Fiscalía General de la República, promovería una denuncia por terrorismo en la Unión Americana.

LEER MÁS 

ESTRICTAMENTE PERSONAL – EL FINANCIERO

Una vez más, el presidente Donald Trump puso de cabeza al gobierno mexicano. Una declaración a un comentarista ultraconservador, su amigo Bill O’Reilly, donde afirmó que designaría como “terroristas” a los cárteles de la droga, metió al presidente Andrés Manuel López Obrador y al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en un torbellino. Fue un golpe por debajo de la línea de flotación de un gobierno con el cual dice López Obrador mantiene una extraordinaria relación, que es autoinfringido. Hace más de un año está esa discusión en Estados Unidos –que ignoraron hasta ahora–, y que está en línea con la crítica permanente de Trump, que lo que está haciendo el gobierno para controlar la violencia de los cárteles, no sirve para nada.

LEER MÁS 

EL ASALTO A LA RAZÓN – MILENIO

Haber planteado ayer aquí la interrogante de si los consumidores de drogas pueden también ser considerados “terroristas” provoca reclamos en lectores indignados, o simplemente interesados en el tema, que demandan una explicación. Va: Mucho se habla de lo importante que es “pegarles a las organizaciones delincuenciales donde más les duele”, o sea, en su economía, despojándolas del dinero que lavan en diversos giros de negocio, aparentemente ajenos a la venta de drogas. 

LEER MÁS

EN PRIVADO – MILENIO

Andrés Manuel López Obrador cumplirá el domingo su primer año como presidente de la República y al hacer ayer una revisión de sus cinco momentos más difíciles, citó en primer lugar la tragedia de Tlahuelilpan, Hidalgo, donde la explosión de una toma clandestina de combustible dejó 137 muertos. Luego apuntó la amenaza de Donald Trump de imponer aranceles progresivos a las exportaciones mexicana, de 5 a 25 por ciento, lo que lo llevó a modificar su política migratoria. 

LEER MÁS

RAZONES – EXCÉLSIOR

No sé si en el gobierno de López Obrador han aquilatado en toda su magnitud lo que implica que los cárteles mexicanos sean considerados organizaciones terroristas internacionales. Parece que no se comprende que las leyes antiterroristas de Estados Unidos se aplican sin respetar la territorialidad, y podrán ser, por ello, cuestionables, pero eso no las hace ni menos reales ni menos efectivas cuando deciden aplicarlas.

LEER MÁS 

ARSENAL – EXCÉLSIOR

Ya se viene la elección de la ministro de la SCJN que sucederá al renunciado Eduardo Medina Mora. Es del dominio público que la terna que envió el Ejecutivo está integrada sólo por mujeres. Se trata de Margarita Ríos-Farjat, titular del SAT; Ana Laura Magaloni, académica vinculada con Claudia Sheinbaum, y Diana Álvarez, subsecretaria de Desarrollo Democrático de la Segob. Los momios dan favorita a Ríos-Farjat. El Presidente dice que esta vez no se va a meter, pero miembros de su gabinete “andan en chinga” para apoyarla (el término es de un senador).

LEER MÁS 

DÍA CON DÍA – MILENIO

El presidente Donald Trump ha lanzado su segunda amenaza contra el gobierno de México: dijo a Bill O’Reilly en Fox News que lleva 90 días trabajando para designar a los cárteles mexicanos de la droga como terroristas. Trump no anuncia un hecho sino una intención, del mismo modo que, en su primera amenaza, no impuso aranceles del 5 por ciento a los productos mexicanos, solo amagó con hacerlo. 

LEER MÁS 

AGENDA CONFIDENCIAL – EL HERALDO DE MÉXICO

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) y sus consejeritos expresan preocupación por el recorte presupuestal para el próximo año, ordenado por el Ejecutivo, quien dijo que deben“apretarse el cinturón”, y aprobado por el Legislativo. Tanto el Ejecutivo como el Legislativo sabían que la reducción presupuestal por más de mil millones de pesos al Instituto sería como cortarle la cola a pedazos a un perro, lo que provoca una chilladera insoportable. Pero no les importó y sacaron la tijera.

LEER MÁS 

ASTILLERO – LA JORNADA

Hace bien el presidente Andrés Manuel López Obrador en no reaccionar de manera ríspida ante el amago de Donald Trump de clasificar a los cárteles criminales mexicanos como organizaciones terroristas (con las amenazas a la soberanía mexicana que esa caracterización implicaría). El político tabasqueño ha evitado los pronunciamientos drásticos (apenas unas palabras en la mañanera de ayer) y su canciller, Marcelo Ebrard, ha mantenido el tono diplomático de la previa indagación y la búsqueda de encuentros de alto nivel sobre el tema. 

LEER MÁS 

HISTORIAS DE REPORTERO – EL UNIVERSAL

Durante meses el gobierno de López Obrador recibió avisos de que venía un endurecimiento de la administración Trump en el tema migratorio pero pareció desestimarlo y terminó pagando el alto costo: hasta que llegó la amenaza de los aranceles, dio un giro de 180 grados y pasó de abrir las puertas a las caravanas a perseguir migrantes. 

LEER MÁS 

SERPIENTES Y ESCALERAS – EL UNIVERSAL

Como si se repitiera el escenario de una falta de mayoría calificada que se vivió recientemente en el caso de la CNDH, ahora en el Senado de la República el nombramiento de una nueva ministra para la Suprema Corte de Justicia de la Nación se encuentra entrampado, porque las bancadas partidistas están divididas en sus votos y ninguna de las tres candidatas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene los apoyos suficientes para alcanzar las dos terceras partes de los senadores que conforman la mayoría calificada que la ley establece como requisito para el nombramiento de un nuevo ministerio en la Corte. 

LEER MÁS 

Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba