Noticias minuto a minuto del estado de Baja California

COLUMNAS 22/11/19

TEMPLO MAYOR – REFORMA 

MÁS VALE que vayan decorando Palacio Nacional con muebles estilo Luis XIV, porque el presidente Andrés Manuel López Obrador bien podría decir: “El presupuesto soy yo”. CON UN Mario Delgado tetransformado de técnico economista del ITAM en porro legislativo de Morena, la Cámara de Diputados aprobó finalmente el Presupuesto 2020 prácticamente sin moverle una coma a lo que les envió el Presidente. De hecho, en lo único a lo que le metieron mano fue a los incómodos organismos autónomos, como el INE, esos a los que tan feo miran desde el gobierno federal.

LEER MÁS 

BAJO RESERVA – EL UNIVERSAL 

Los cuarteles de Morena y PAN, en el Senado, tienen muchos adoloridos  de las confrontaciones recientes que se mantienen en guardia, con la mano en puño, en una discordia muy espinosa como no se vio antes, nos comentan. El mismo negociador estrella de la Cuarta Transformación, en el senador Ricardo Monreal Ávila, reconoce la gran dificultad que enfrentará para construir consensos para la elección de ministra que habrá de ocupar el asiento que Eduardo Medina Mora dejó vacante. 

LEER MÁS 

TRASCENDIÓ – MILENIO 

QUE el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, pasó de las palabras a los hechos en eso de fortalecer los proyectos en México, como el Tren Transístmico, y firmó convenios de inversión y cooperación con los gobernadores Alejandro Murat, de Oaxaca; Diego Sinhue, de Guanajuato; José Rosas Aispuro, de Durango; Francisco Domínguez, de Querétaro, y Juan Manuel Carreras, de San Luis Potosí, durante un acto en la cancillería con la presencia del secretario Marcelo Ebrard y del titular del Corredor Interoceánico, Rafael Marín. 

LEER MÁS

FRENTES POLÍTICOS – EXCÉLSIOR

Visión positiva. En Cancún, Quintana Roo, Ricardo Peralta, subsecretario de Gobernación, afirmó que la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador “abrazos no balazos” sí está funcionando. “Este gobierno nunca va a propiciar que nos ahoguemos en ríos de sangre, como lo propició el conservadurismo de los últimos sexenios”, dijo. Pacificarse es lo que requiere este país, “no necesitamos estar en encono, tenemos que cambiar la dinámica para las nuevas generaciones de que no todo se arregla a golpes, discusión o a balazos”. El Estado mexicano es el único que tiene el monopolio del uso de la fuerza y, por supuesto, de sancionar, lo que está haciendo, declaró. Bajar los orígenes de la inseguridad, la impunidad y la corrupción a través de la recuperación del tejido social es lo de hoy. No la lluvia de plomo.

LEER MÁS

PEPE GRILLO – CRÓNICA

El PAN no puede ganar la votación del Presupuesto 2020 porque no tiene el número suficiente de diputados. Es la realidad. Tiene los legisladores que consiguió en el proceso electoral del año pasado que, sin embargo, son más que suficientes para externar y defender su posición en contra del dictado de la mayoría de Morena y sus aliados.

LEER MÁS

REDES DE PODER – REPORTE ÍNDIGO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) enviará formalmente al Senado la terna compuesta por Diana Álvarez Maury, Ana Laura Magaloni Kerpel y Margarita Ríos-Farjat como candidatas a ocupar la vacante que dejó Eduardo Medina Mora en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Nos comentan que Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara alta y la mayoría de la bancada guinda respaldan a la actual titular del Servicio de Administración Tributaria, por lo que Ríos Farjat es quien se perfila para ocupar un asiento en la Corte, a menos que el Jefe del Ejecutivo diga lo contrario, o que la oposición en bloque impida la mayoría calificada. Atentos.

LEER MÁS

JAQUE MATE – REFORMA

¿Se acuerda usted de Jorge Amaya Mendívil? Fue el candidato que el gobierno federal propuso en febrero para la Comisión Reguladora de Energía al que cuando la senadora Xóchitl Gálvez le preguntó qué era un CEL, un Certificado de Energía Limpia, respondió mostrando su teléfono celular: “Esto es un cel”. En abril fue nuevamente candidato a la CRE y una vez más fue rechazado por su falta de conocimiento técnico, incluso después de que sacó notas para consultar sus respuestas.

LEER MÁS 

ESTRICTAMENTE PERSONAL – EL FINANCIERO

Algo se está pudriendo, que lo estamos oliendo y que no queremos admitir la realidad. Pensamos que la violencia está contenida, porque ese es el discurso oficial que lucha retóricamente contra la estadística del crimen, que se mantiene al alza en prácticamente todos los delitos. Los nuevos datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dados a conocer esta semana, son más que descorazonadores. La batalla contra el crimen se está perdiendo de manera creciente en el país.

LEER MÁS 

EL ASALTO A LA RAZÓN – MILENIO

Rosario Piedra Ibarra parece más interesada en reducir gastos y prescindir de personal que considera desechable en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. El sorprendente motivo de su primera conferencia fue anunciar “ahorros” acordes con la austeridad republicana de “la gran transformación nacional que vivimos” (dijo en armonía con la cuarta) de 30 por ciento, parte de lo cual será lo que hoy devengan trabajadores y empleados de confianza que serán echados a la calle. 

LEER MÁS

EN PRIVADO – MILENIO

El martes, los diputados cancelaron la sesión de ese día y el miércoles la del jueves, citando para hoy viernes y sacar el Presupuesto Federal de Egresos (PEF) 2020. Y en eso estaban cuando algo cambió, una señal que solo puede haber salido de Palacio Nacional, y a Mario Delgado le dio un ataque de prisa, citando ese miércoles por la noche a toda su bancada, y aliados a primera hora del jueves en el hotel Fiesta Americana. 

LEER MÁS

RAZONES – EXCÉLSIOR

Mientras las cifras del secretariado Nacional de Seguridad Pública siguen reflejando la gravedad de la inseguridad en el país, en dos de los principales ámbitos para tratar de revertir esa situación, las instituciones de derechos humanos y la justicia, se han dado cambios controvertidos que otorgan al gobierno federal aún más instrumentos de control político sobre las instituciones autónomas. Las cifras del SNSP son terminantes y provienen de datos oficiales: entre enero y octubre hemos alcanzado ya los 29 mil 574 muertos, la administración López Obrador ha superado, en este noviembre, los 30 mil muertos desde el inicio de su gestión. 

LEER MÁS 

ARSENAL – EXCÉLSIOR

Por fin tenemos Presupuesto para el 2020. Por lo menos en comisiones. El Presidente dispone de más de 400 mil millones de pesos para sus programas socioclientelares: Sembrando Vida,  Jóvenes Construyendo el Futuro, becas, adultos mayores y discapacitados. Bajaron los recursos al campo, órganos autónomos, carreteras, gasto corriente. Los alcaldes, que fueron gaseados en las puertas de Palacio, lograron que los dejaran igual. Las universidades, también.

LEER MÁS 

DÍA CON DÍA – MILENIO

Por extensión del concepto de recesión económica, el líder del think tank internacional Eurasia Group, Ian Bremmer, ha acuñado el concepto recesión geopolítica: un momento de las relaciones internacionales en que, en lugar de converger, se separan las alianzas, las instituciones y los valores que las mantenían vinculadas (https://bit.ly/2rg9E8U). 

LEER MÁS 

AGENDA CONFIDENCIAL – EL HERALDO DE MÉXICO

La primera ocurrencia que tuvo Rosario Piedra Ibarra, titular espuria de la Comisión Nacional de Derechos Humanos – dicen sus detractores–, fue anunciar 20 medidas de austeridad en ese organismo, a fin de buscar un ahorro de 30 por ciento que se destinará a la atención de víctimas. Al puro estilo de su jefe, patrón y guía espiritual, afirmó que no entrará al debate mediático de que si es espuria o no, porque jurídicamente se acabará por esclarecer toda la verdad. ¡Ah!, bueno.

LEER MÁS 

ASTILLERO – LA JORNADA

La presidencia de la República enviará hoy al Poder Legislativo su propuesta para ocupar uno de los asientos de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El propio presidente, Andrés Manuel López Obrador, había adelantado que la terna correspondiente estaría integrada sólo por mujeres. Anoche, de manera extraoficial, se hablaba de Margarita Ríos-Farjat, Ana Laura Magaloni y Diana Bernal Ladrón de Guevara como las integrantes de la propuesta presidencial.

LEER MÁS 

Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba