Noticias minuto a minuto del estado de Baja California

COLUMNAS 21/11/19

TEMPLO MAYOR – REFORMA 

DADO QUE el gobierno se rige por la norma “de la moda (y de la economía moral) lo que te acomoda”, ahora sí el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere presumir un indicador económico: el de la Inversión Extranjera Directa. PESE A QUE ha ninguneado indicadores tanto del Banco de México como de los analistas financieros internacionales, esta vez el mandatario está feliz, muy feliz, porque en lo que va del año el acumulado de la IED aumentó 7.8 por ciento en comparación con 2018. 

LEER MÁS 

BAJO RESERVA – EL UNIVERSAL 

La Liga MX de fútbol será hoy noticia. Nos adelantan que los directivos firmarán con la Unidad de Inteligencia Financiera, que encabeza Santiago Nieto, el primer convenio en todo el deporte mexicano para detectar dinero de origen ilícito en los clubes de futbol. Con esto la Liga se moderniza pero también evitar se aplique la extinción de dominio a los clubes, como les ha pasado a algunos en Sudamérica que fueron penetrados por el narcotráfico. No quieren ningún gol del crimen organizado en los equipos nacionales. 

LEER MÁS 

TRASCENDIÓ – MILENIO 

QUE antes del desfile, los secretarios de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, instalaron los seis comités técnicos que darán seguimiento al Sistema Aeroportuario Metropolitano para avanzar en el análisis y consolidación de temas como infraestructura, carga, aviación general y movilidad urbana, cuyos comités estarán presididos por militares. 

LEER MÁS

FRENTES POLÍTICOS – EXCÉLSIOR

Mano firme. El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, catalogó como narcoterrorismo los hechos violentos recién ocurridos en  Nuevo Laredo y en los que participaron miembros del crimen organizado que operan en esta frontera. “Vamos a utilizar todos los instrumentos que tenga al alcance el gobierno del estado, trabajando de la mano con el Ejército mexicano y la Marina Armada de México”, reiteró. Sentenció que en su gobierno no tolerará acciones como las que ocurrieron en Nuevo Laredo y que está la firmeza de acabar con ellos. El mandatario aseguró que el gobierno estatal debe “de actuar en consecuencia, con toda firmeza y con toda determinación”. De las palabras, los hechos. Viva la paz.

LEER MÁS

PEPE GRILLO – CRÓNICA

La 4T domina el manejo de los símbolos. No sorprende su interés por rescatar del olvido donde se encontraba la celebración del 20 de Noviembre. El Desfile Histórico Conmemorativo del CIX Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana fue una sorpresa por sus dimensiones y por el esmero del personal militar en su realización. Se trata de reflexionar sobre un movimiento del que emanó el Estado mexicano de nuestros días, lo que es muy relevante.

LEER MÁS

REDES DE PODER – REPORTE ÍNDIGO

Un conflicto se avecina entre la bancada de Morena en el Senado de la República, encabezada por Ricardo Monreal Ávila y los gobernadores emanados de las filas de Acción Nacional. La semana pasada, tras la toma de protesta de Rosario Piedra como titular de la CNDH, los mandatarios azules afirmaron que no reconocerían la autoridad de la nueva ombudsperson ni tampoco acatarían las recomendaciones de la Comisión; sobre el punto volvió a insistir el queretano Francisco Domínguez. Ante esto, el líder guinda en la Cámara alta advirtió que los gobernadores podrían caer en desacato en caso de desconocer la autoridad de Piedra e incluso enfrentar un juicio político que podría terminar en destitución. Las reacciones de la oposición no se han hecho esperar, y esta pugna aún tiene mucha cuerda. La más perjudicada es Rosario Piedra, quien tendrá no solo que hacer su trabajo por las víctimas sino sortear los embates políticos.

LEER MÁS

JAQUE MATE – REFORMA

Los contribuyentes pagamos impuestos para recibir servicios públicos. Quizá es correcto que, por solidaridad, una parte se utilice para ayudar a los más necesitados, pero la distribución de los recursos debe decidirse por necesidad y no por raza. La discusión no es nueva. En el siglo XIX los pensadores liberales sostenían que todos los humanos deben ser iguales ante la ley.

LEER MÁS 

ESTRICTAMENTE PERSONAL – EL FINANCIERO

Desde el momento que hace alrededor de dos meses el presidente Andrés Manuel López Obrador le pidió al secretario de la Defensa, general Cresencio Álvarez, que deseaba un desfile militar que no sólo fuera alegórico de la Revolución Mexicana sino que narrara épicamente algunos momentos históricos, el compromiso fue hacer algo inolvidable. El Ejército hizo a un lado a la Marina y lo organizó solo. Su puesta en escena fue espectacular: miles de soldados formaron un contingente de ocho kilómetros, que incluyó la participación de dos mil 700 caballos que formaron la cabalgata más grande que jamás haya pisado el Zócalo de la Ciudad de México. Más de mil personas interpretaron piezas musicales y 51 ejecutaron acrobacias, caracterizando a otros mil personajes. El Ejército sacó a la calle 44 vehículos e hizo volar tres aeronaves. Pero hubo un problema. La parada militar fue casi clandestina.

LEER MÁS 

EL ASALTO A LA RAZÓN – MILENIO

Al advertir que los gobernadores y alcaldes que no acaten las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos serán sujetos de “juicio político”, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, coloca en la picota a los secretarios de Bienestar, María Luisa Albores González; de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez; a la presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, María del Rocío García Pérez, y al comisionado nacional de Mejora Regulatoria, César Emiliano Hernández Ochoa, quienes han desestimado la que generó la institución durante la gestión de Luis Raúl González Pérez a propósito de la cancelación del Programa de Estancias Infantiles. 

LEER MÁS

EN PRIVADO – MILENIO

Ayer fue la celebración más digna de un aniversario de la Revolución mexicana que he visto en mis más de 50 años de reportero. PUBLICIDAD Primero la ceremonia inédita de ascenso de militares, marinos y pilotos, en la que el Presidente de la República, en Palacio Nacional, cambió palas y kepíes, personalmente, a un centenar de generales, almirantes y coroneles. Luego la representación de la épica histórica de México en el Zócalo, que puede no haber gustado, pero fue muy superior a la descalificada marcha de deportistas, abultados burócratas, le contaba ayer, con tablas gimnásticas elementales, lo que se renovó con un desfile militar de caballería. 

LEER MÁS

JUEGOS DE PODER – EXCÉLSIOR

La ley dice que para el día 15 de noviembre tiene que estar aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación del siguiente año. Con la novedad de que estamos a 21 de noviembre y no tenemos Presupuesto. A ver si esta semana finalmente votan los diputados para aprobarlo.Por lo pronto, no hay Presupuesto porque distintos grupos políticos se han movilizado para rodear el Palacio Legislativo de San Lázaro e impedir que los diputados puedan entrar a sesionar. 

LEER MÁS 

RAZONES – EXCÉLSIOR

El referente político, el estilo de gobernar más cercano del presidente López Obrador es el de Luis Echeverría. Son cosmovisiones muy similares en épocas muy distintas. No en vano fue con Echeverría que comenzó su vida política, cuando se afilió al PRI y cuando tuvo sus primeros puestos en la función pública de la mano de Ignacio Ovalle, secretario particular y jefe de la oficina de la Presidencia en el sexenio de Echeverría y quien se llevó a López Obrador, recomendado por el gobernador de Tabasco, Leandro Rovirosa, a lo que ahora es el Instituto Nacional Indigenista.

LEER MÁS 

ARSENAL – EXCÉLSIOR

El tema de las recién “nombradas” consejeras de la Judicatura, Loretta Ortiz y Verónica de Gyves, estaba decidido de antemano por instrucciones de YSQ. Uno de los cambios notorios de la 4T es que ahora se legisla desde Palacio Nacional. Lo vimos con Rosario Piedra Ibarra en la CNDH y con la elección de dos ministros de la SCJN. Lo vemos con el Presupuesto que es “facultad exclusiva” de la Cámara de Diputados, y ahora con esto. Va el botón… el pasado 16 de noviembre, antes de que los aspirantes al Consejo terminaran de comparecer en la Comisión de Justicia, escribimos en este espacio lo que sigue:

LEER MÁS 

DÍA CON DÍA – MILENIO

Pues nada resolvieron ayer las sobradas mayorías oficialistas en el Congreso sobre el presupuesto federal del año que viene. Nada, pese a necesitar solo 251 votos y tener, en principio, 316 a favor: 258 de Morena, 28 del Partido del Trabajo y 30 del Partido Encuentro Social. Nada resolvieron. Patearon el reloj legislativo para que les dure hasta el viernes, en que sesionarán nuevamente sobre el disputado presupuesto. PUBLICIDAD 

LEER MÁS 

AGENDA CONFIDENCIAL – EL HERALDO DE MÉXICO

En la ceremonia del aniversario de la Revolución Mexicana, y a un mes de los lamentables acontecimientos en Culiacán, Sinaloa, en donde el presidente Andrés Manuel López Obrador, comandante supremo de las Fuerzas Armadas se vio en la penosa necesidad de ordenar la retirada del Ejército –que había aprehendido al  narcotraficante “number one” más buscado por los Estados Unidos–, el titular de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González, le dijo al primer mandatario, con copia a su detractores, lo siguiente:   

LEER MÁS 

ASTILLERO – LA JORNADA

Nunca fueron pronunciados el nombre y apellidos del general en retiro Carlos Gaytán Ochoa ni su famoso discurso del pasado 22 de octubre, en el que impugnó tan insólita como abiertamente la conducción política del Presidente de la República. Pero el discurso dado ayer por el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, en el contexto del desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana, fue una respuesta política, militar e incluso ideológica a aquellas palabras de Gaytán Ochoa que generaron preocupación y dieron pie a la aparición, en la narrativa oficial y en la mesa pública de discusiones, del tema de un eventual golpe de Estado.

LEER MÁS 

HISTORIAS DE REPORTERO – EL UNIVERSAL

Si es cierto lo de que “es la economía, estúpido” el presidente López Obrador tiene a la mano la fórmula perfecta para revertir la y notable caída de su popularidad: aprovecharse del pelito de Estados Unidos con China como en la época del “desarrollo estabilizador” México se aprovechó del bloqueo estadounidense de Cuba. 

LEER MÁS 

SERPIENTES Y ESCALERAS – EL UNIVERSAL

El de ayer fue un día negro para el gobierno de la 4T en materia de seguridad. Porque si se evalúa al primer año del presidente Andrés Manuel López Obrador por sus cifras de inseguridad y violencia, el resultado es catastrófico: los primeros 12 meses de esta administración, a punto de cumplirse en 10 días, se perfilan ya como el año más violento de la historia reciente, a juzgar por las cifras oficiales de homicidios dolosos y de feminicidio que reportan, hasta el momento 29 mil 547 asesinatos violentos tan solo de enero a octubre; algo que ya supera en casi mil ejecuciones, las 28 mil 868 registradas en todo el año 2018, el último de Peña Nieto, de acuerdo con los datos del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

LEER MÁS 

Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba