Noticias minuto a minuto del estado de Baja California

COLUMNAS 14/11/19

TEMPLO MAYOR – REFORMA 

APENAS llegando a la presidencia de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra tendrá que ponerse a chambear para atender la primera denuncia de su gestión: ¡una contra ella misma! RESULTA que el colectivo Periodistas Desplazados de México AC interpuso una queja en su contra por minimizar -por no decir ningunear- los casos de agresiones en contra de la libertad de expresión en el país. Y es que no cayó naaada bien que una de sus primeras acciones como encargada de los derechos humanos fuera hacerse la sorprendida preguntando que si a poco en estos tiempos están matando a periodistas.

LEER MÁS 

BAJO RESERVA – EL UNIVERSAL 

Quienes no tendrán Buen Fin son los trabajadores del ISSSTE. Se quejan de que a diferencia de otros empleados del gobierno federal que trabajan en dependencias del Sector Salud, como por ejemplo, en la apropia Secretaría de Salud, que cobrarán su aguinaldo entre hoy y mañana 15 de noviembre, y podrán hacer compras este fin de semana de ofertas, ellos solo se tendrán que conformar con ver los anuncios.

LEER MÁS 

TRASCENDIÓ – MILENIO 

QUE la que estaba todavía ayer que no la calentaba ni el sol era la panista Xóchitl Gálvez, quien daba una entrevista junto con el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, cuando se le acercó a saludarla Félix Salgado Macedonio. La hidalguense rechazó el abrazo y le pidió que la dejara responder a los reporteros, a lo que el morenista apuntó “ya supérenlo”, en referencia al sainete de la víspera en que la ombudsperson tomó posesión en medio de una exhibición de rudos contra rudos y en la que Gustavo Madero acabó en la lona.

LEER MÁS

FRENTES POLÍTICOS – EXCÉLSIOR

Alerta ¿fake? ¿A quién quiere engañar el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez? Negó que la entidad represente un riesgo para quien la visita, sea nacional o extranjero. No le gustó la alerta que emitió el gobierno estadunidense para sus connacionales, a quienes informa del riesgo de viajar a dicho estado. El mandatario dijo que “si es necesario podemos viajar a Washington para explicar qué es lo que está pasando”. Todo lo hace mal. A quien debería explicar qué es lo que sucede en su administración es a los colimenses. ¿Usted cree que el gobierno de los Estados Unidos creerá que Colima es seguro sólo porque lo piense el gobernador? Si desde allá ven una entidad peligrosa, sin duda lo es. ¿Para qué mentir?

LEER MÁS

PEPE GRILLO – CRÓNICA

El cuidado del medio ambiente no es prioridad de la 4T. Lo saben todos, comenzando por el titular de la Semarnat, Víctor M. Toledo. La rebanada presupuestal es cada día más delgada, casi transparente. Alguien hizo el siguiente cálculo: el presupuesto para el 2020 será 56 por ciento menor al que se destinó al medio ambiente en el 2015. Peor imposible. Es natural que las autoridades ambientalistas de las entidades federativas se inconformen sobre lo que consideran una injusticia peligrosa. No se inconformaron solos, los acompañó el secretario Víctor M. Toledo, y hasta una foto todos juntos se tomaron cabizbajos

LEER MÁS

REDES DE PODER – REPORTE ÍNDIGO

Los reporteros y periodistas que diario asisten a las conferencias de prensa matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador han demandado que sea un espacio seguro para ejercer su profesión e informar a la ciudadanía. Y es que desde hace algunos meses se han registrado algunas diferencias en las conferencias con los denominados “youtubers”, representantes de medios digitales que simpatizan con el actual gobierno. El episodio más reciente fue este miércoles 13 de noviembre, cuando antes de ingresar al salón de Tesorería, una de las simpatizantes de los “youtubers” llamó “mediocres” a los reporteros. 

LEER MÁS

JAQUE MATE – REFORMA

Lo primero es darle la bienvenida a Rosario Piedra Ibarra. Es cierto que ha generado muchas dudas. No es abogada ni parece tener la preparación técnica para el trabajo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Apenas el año pasado fue candidata a diputada de Morena y no hay duda de que el presidente López Obrador impuso su designación. Por otra parte, ha descalificado como “chayoteros” a los periodistas que han sido críticos del actual Presidente. A partir de hoy, sin embargo, tendrá la oportunidad de demostrar su independencia, porque la CNDH es una institución creada para ser incómoda ante el poder.

LEER MÁS 

ESTRICTAMENTE PERSONAL – EL FINANCIERO

El colaborador más funcional que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador es Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores. Esta semana dio muestras de su capacidad al rescatar a Evo Morales, de Bolivia, y, al mismo tiempo, abrirle un tanque de oxígeno político al Presidente, que se estaba asfixiando en la crisis de seguridad. Una chuza política que le trajo costos y beneficios, pero que logró sus principales objetivos, cambiar la conversación –para ayudar a López Obrador–, y retomar la política exterior –escapando por un momento del rol de bombero que le tienen asignado en Palacio Nacional.

LEER MÁS 

EL ASALTO A LA RAZÓN – MILENIO

Si ser ignorante fuera condición para presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la bancada de Morena en el Senado bien pudo prescindir de una de sus integrantes que cumple cabalmente el requisito y endosarla para que fuera seleccionada. No habría tenido que recurrir a la tramposa imposición de Rosario Piedra Ibarra quien, aunque sin duda cumple con tal formalidad, tiene además el defecto de conducirse con bochornosa y patética indignidad. 

LEER MÁS

EN PRIVADO – MILENIO

Bien, ya está Evo Morales en México con el cobijo del asilo político, lo que me parece muy bien. PUBLICIDAD Salvada la vida del ex presidente de Bolivia tras el azaroso vuelo especial de un avión Grumman de la FAM a cargo de una extraordinaria tripulación que corrió todos los peligros y vicisitudes de su riesgosa misión de 25 horas, tenemos que volver a mirarnos. Y solo apunto tres escenas que se daban el mismo día del arribo de Morales a nuestro país: 

LEER MÁS

JUEGOS DE PODER – EXCÉLSIOR

“Leo periódicos ávidamente. Es mi forma de ficción continua”. Aneurin Bevan. “Cada periodista debe un tributo a la malignidad”. La Fontaine. “El periodismo consiste esencialmente en decir ‘Lord Jones ha muerto’ a gente que no sabía que Lord Jones estaba vivo”. Chesterton. “Es inteligente como un periódico. Lo sabe todo. Lo que sabe cambia cada día”. Elías Canetti. “Los periodistas escriben porque no tienen nada que decir, y tienen algo que decir porque escriben”. Karl Kraus.

LEER MÁS 

RAZONES – EXCÉLSIOR

Todo lo ocurrido con la designación de Rosario Piedra Ibarra como nueva presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos es vergonzoso. Ya habíamos dicho aquí que su designación dividía, que no sumaba, que polarizaba en lugar de generar consensos. Pero más allá de eso, el proceso de selección ha estado viciado de todas las formas posibles. Primero fue el propio presidente López Obrador el que dio línea para la designación de la hija de doña Rosario Ibarra y el que, una vez más, volvió a descalificar a los especialistas y juristas, negó de un plumazo todo lo realizado en la CNDH durante casi tres décadas y pidió a un activista al frente de la Comisión.

LEER MÁS 

ARSENAL – EXCÉLSIOR

El Presidente dice que vamos bien en la economía, a pesar de los augurios de crecimiento cero de órganos especializados, consultores y bancos “al servicio del conservadurismo”. No es de extrañar. Trae sus propios datos. Los dio en la mañanera: Crece el consumo, sube la creación de empleo, aumenta la inversión extranjera, el monto de las remesas, la inflación está controlada y el peso fuerte. Jura que ya se controló la caída de la producción petrolera y vaticina que vamos a cerrar el año con 50 mil barriles adicionales.

LEER MÁS 

DÍA CON DÍA – MILENIO

Ofrezco una antología de las respuestas de Soledad Loaeza a Fernando del Collado en Tragaluz, MILENIO 10/11/19. ¿Preocupada? Preocupada. ¿Qué es lo que ahora mismo le gustaría que le pusieran atención? La necesidad de que el poder del Presidente esté acotado. ¿De qué le ha servido a nuestra vida pública la historia? Para manipular el pasado y hacernos creer en un país que no existió. Hay que revisar la historia que hemos estado contando en los últimos 60 años. ¿AMLO conoce la historia del país? Tiene una versión muy a modo. 

LEER MÁS 

ASTILLERO – LA JORNADA

Este viernes será dada a conocer la forma en que el gobierno federal realizará la consulta pública referente a la construcción del Tren Maya. Se hará en 230 poblaciones de cinco estados, durará mes y medio y estará a cargo de Adelfo Regino, quien dirige el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI). Para afinar los detalles se reunieron ayer con el Presidente de la República varios funcionarios relacionados con el tema.

LEER MÁS 

HISTORIAS DE REPORTERO – EL UNIVERSAL

Morena ha perdido el pudor. Con el manual priista, antier desarticuló otro organismo autónomo, otro contrapeso al presidente López Obrador. La Comisión Nacional de Derechos Humanos está bajo la dirección de una AMLOver. Y se supone que la CNDH es la que protege al ciudadano frente a los abusos del gobierno. No digo que Rosario Piedra Ibarra sea AMLOver por sus tuits en los que pide no desaprovechar la oportunidad porque “no sabremos cuándo habrá otro AMLO”. 

LEER MÁS 

SERPIENTES Y ESCALERAS – EL UNIVERSAL

La alarma por el ciberataque a los sistemas informáticos de Petróleos Mexicanos se detonó a las 7 de la mañana del pasado domingo y pudo tratarse no de una acción de hackers externos con fines de secuestro y rescate, como se pensó en un principio, sino de un virus ransomware que se introdujo de manera deliberada, a través de una memoria USB, desde adentro de las instalaciones de la empresa y por algún empleado que tenía acceso abierto al site de Pemex. 

LEER MÁS 

Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba