Noticias minuto a minuto del estado de Baja California

COLUMNAS 03/12/19

TEMPLO MAYOR – REFORMA 

N TAN SÓLO un mes ya le estalló el primer escándalo de corrupción a Jaime Bonilla, quien tuvo que reemplazar al Oficial Mayor y a la secretaria de Bienestar Social por acusaciones de moches. SIN EMBARGO, a ver si no resulta peor el remedio pues el nuevo encargado de la administración en su gobierno es Héctor Mares Cossío, un viejo empleado suyo que también fue secretario privado adjunto de Carlos Salinas de Gortari. Y cuando Bonilla era funcionario en Estados Unidos, en la Junta de Aguas del Condado de Otay, el tal Mares casuaaalmente obtuvo millonarios contratos. Y A CARGO de los programas sociales de Baja California quedó Laura Torres, de larga militancia priista, así que sin duda le sabe a eso del clientelismo electoral.

LEER MÁS 

BAJO RESERVA – EL UNIVERSAL 

Al interior del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, nos aseguran, hay opiniones encontradas sobre el uso recreativo de la marihuana. Por un lado están los que no ven con buenos ojos su consumo, como es el caso del titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), José Alonso Novelo, quien, nos dicen, considera que no hay evidencias científica suficiente que compruebe la utilidad en el uso medicinal de la planta de cannabis. 

LEER MÁS 

TRASCENDIÓ – MILENIO 

QUE mientras en Madrid los líderes del mundo buscan respuesta al cambio climático, en el Senado mexicano se prepara la firma de un acuerdo para que la industria nacional asuma compromisos para reducir y mejorar el manejo de residuos plásticos. Se perfila “un acuerdo de avanzada” tejido por Jorge Carlos Ramírez Marín con el impulso de Ricardo Monreal y el apoyo de Raúl Bolaños, Miguel Ángel Mancera y Xóchitl Gálvez, lo que significa que cinco partidos dejan de lado sus diferencias en un texto que estará firmado y adoptado por prácticamente toda la industria nacional hacia finales de esta semana. 

LEER MÁS

FRENTES POLÍTICOS – EXCÉLSIOR

Bandazos. Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, sugirió a coordinadores de legislaturas estatales implementar leyes propias sobre la amnistía, una vez que se apruebe en el Congreso de la Unión. Afirmó que será respetuosa de la configuración de los Congresos locales y no se buscará imponer ningún criterio que viole la soberanía de los estados. Meter ruido al debate no le conviene a la funcionaria. Por otro lado, cuestiona lo que están haciendo los gobernadores y los presidentes municipales en materia de seguridad y advierte que no dan resultados. Ningún gobierno estatal tiene ni los elementos ni el armamento para detener lo que sería una liberación de delincuentes en desbandada. Hay temas en la agenda en los que la secretaria Sánchez Cordero mejor debería mantenerse al margen. No abona.

LEER MÁS

PEPE GRILLO – CRÓNICA

La Secretaría de la Función Pública no sólo mira hacia el pasado, figuras políticas del presente también están en su radar. Hay un caso ejemplar, el del exsuperdelegado del gobierno federal en Jalisco, el acaudalado empresario Carlos Lomelí, que incluso ya recibió una sanción de inhabilitación para sus farmacéuticas. La figura del superdelegado le está sacando canas verdes a la 4T. Son personas que concentran un gran poder y que en los hechos han sido preseleccionados para ser candidatos de Morena de las entidades en las que operan.

LEER MÁS

REDES DE PODER – REPORTE ÍNDIGO

Era un secreto a voces que Andrés Manuel López Obrador y el gabinete de seguridad no estaban conformes con la falta de compromiso de ciertos gobernadores en el combate a la inseguridad en sus respectivos estados, pero la ‘amenaza’ del mandatario de exhibir a quienes se ausentan de las reuniones de seguridad en sus entidades podría levantar polvareda entre la clase política. Si bien el mandatario podría utilizar esta medida para que los gobernadores se pongan las pilas, lo cierto es que hay temor de que se use con un sesgo político para descalificar a mandatarios de la oposición. ¿O de verdad todos los emanados de la 4T atienden puntualmente las reuniones de sus gabinetes de seguridad?

LEER MÁS

JAQUE MATE – REFORMA

GUADALAJARA. La economía se ha estancado, la inversión fija y la construcción se han desplomado, pero el peso se mantiene sólido. ¿Por qué? Porque los factores que le importan a quienes invierten en el mercado cambiario se muestran hasta ahora favorables. La inflación, para empezar, tuvo un aumento anual de solo 3.02 por ciento en octubre, contra 4.83 por ciento de diciembre de 2018. La tasa de interés de referencia del Banco de México es de 7.5 por ciento anual, lo cual representa una tasa real cercana a 4.5 puntos. Este rendimiento es muy alto si se compara con la tasa de interés de referencia de Estados Unidos, que es de 1.75 por ciento frente a una inflación de 1.8 por ciento. 

LEER MÁS 

ESTRICTAMENTE PERSONAL – EL FINANCIERO

Hoy, la polarización todavía está en el terreno del discurso. Eso sí, brutalmente violenta y ruin, empapada de primitivismo en las redes sociales. Aquí no hay buenos y malos. Todos los que participan en esa dinámica destructiva, son miserables. Y no parece que cambiará. ¿Para dónde vamos? Imagine la mañana siguiente a las elecciones presidenciales de 2024, en este clima de linchamiento e irracionalidad. Quien gane enfrentará a un bloque de personas llenas de odio, cultivado por la guerra de clases que la retórica oficial construyó. Un alto número de ellas, según las tendencias electorales, estará no sólo contra el proyecto contrario, sino quizá, fuera de las redes, se opondrá en las calles a la mano, a la victoria enemiga. 

LEER MÁS 

EL ASALTO A LA RAZÓN – MILENIO

Las capturas del jefe de plaza de la pandilla La Línea y dos compinches probablemente involucrados en el acribillamiento de 17 personas, en su mayoría niños (uno que sobrevive recibió ocho balazos), en el ataque en que murieron tres madres y seis menores de las familias LeBaron, Lanford, Miller, Johnson y Ray, alientan la esperanza de que ese crimen atroz no quede impune. Según la Fiscalía General de la República, las detenciones se lograron en las primeras horas del domingo, un día antes de que 38 parientes de las víctimas fueran atendidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete de seguridad. 

LEER MÁS

EN PRIVADO – MILENIO

La firma del T-MEC, el 30 de noviembre de 2018 en Buenos Aires, en el marco del G-20, con el premier Trudeau y el presidente Trump, fue el último acto de Enrique Peña Nieto como mandatario de la República. Luego de haber criticado por años el TLC firmado en diciembre de 1992 por Carlos Salinas, el canadiense Brian Mulroney y el presidente de Estados Unidos, George H. Bush, ya como presidente electo, López Obrador dio un giro, se pronunció por el libre comercio y designó a Jesús Seade como su representante en las negociaciones del equipo Peña Nieto. El T-MEC adquirió tal peso que en el recién aprobado paquete económico lo ponen, con el crecimiento y la plataforma petrolera, como factor en el logro de las metas económicas de 2020.

LEER MÁS

JUEGOS DE PODER – EXCÉLSIOR

No puede haber una gran transformación histórica del país si los gobiernos no resuelven el problema de la violencia en México. Proveer seguridad es la principal tarea del Estado. Pues el nuestro no está cumpliendo. Los números son apabullantes. Un desastre, sobre todo para un gobierno que se presume “de izquierda”, creyente en la gran capacidad del Estado para transformar la realidad social. Bueno, pues su estatismo ha sido un fracaso porque ni siquiera pueden proveer el servicio más básico de todo gobierno: la seguridad. Un año ha pasado desde que López Obrador tomó posesión. 28 mil 396 homicidios dolosos entre diciembre de 2018 y octubre de 2019, de acuerdo con las cifras oficiales.

LEER MÁS 

RAZONES – EXCÉLSIOR

El domingo, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador pronunció su discurso de celebración del primer aniversario de su llegada al poder, casi no dijo una palabra respecto a la situación de inseguridad que vive el país, al año más violento de la historia. Se refirió a datos no comprobables de hace siete, diez años. Dijo que se trata de una situación heredada, pero lo cierto es que aunque haya podido ser heredada, durante este año la situación no ha hecho más que agravarse.

LEER MÁS 

ARSENAL – EXCÉLSIOR

¿Abrazos, no balazos? Los delincuentes no le hacen caso al Presidente ni a sus amenazas de acusarlos con sus mamacitas. Un año después de iniciada la 4T, asesinan un día sí y el otro también. En la víspera del AMLOFest en el Zócalo, por su primer año de gobierno, 22 personas murieron en un enfrentamiento en Villa Unión, Coahuila. No hubo luto en la Plaza de la Constitución por los cuatro policías estatales y los dos funcionarios de la alcaldía asesinados. El resto eran delincuentes. Las masacres ya no son nota. Nos estamos acostumbrando. El domingo celebraron en el Zócalo, el primer año de gobierno, de un “feliz, feliz, feliz” López Obrador.

LEER MÁS 

DÍA CON DÍA – MILENIO

Las constituciones y las instituciones no bastan para garantizar la vida de una democracia, dijo Steven Levitsky en su conferencia de la cátedra Mario Ojeda del Colegio de México, que glosé ayer. La salud democrática descansa en dos reglas no escritas sin cuya observancia las democracias tienden a destruirse desde dentro. Esas reglas son la tolerancia incluyente del adversario y la autocontención en el uso de las propias facultades legales. 

LEER MÁS 

AGENDA CONFIDENCIAL – EL HERALDO DE MÉXICO

Estados Unidos conoce a México bastante bien, por desgracia. Saben que somos un pueblo de improvisados. Conocen mejor que nosotros los datos de todas las oportunidades históricas que hemos arruinado en el camino del progreso. Les son familiares los problemas políticos, económicos y sociales que hemos enfrentado. Para los estadounidenses tiene mucho sentido aturdirnos, por no decir que amenazarnos, para ver en cuál agujero caemos. Esto y más han comentado los observadores políticos desde hace medio siglo… y nada ha cambiado.

LEER MÁS 

ASTILLERO – LA JORNADA

El 8 de diciembre de2005 fue detenido Israel Vallarta Cisneros en compañía de su pareja sentimental, Florence Cassez, de nacionalidad francesa. Al otro día fue recreadaesa aprehensión para difundirse a nivel nacional en televisión abierta. Por tal violación más que evidente al debido proceso judicial, y por una fuerte presión del gobierno francés, Cassez fue liberada siete años después. Vallarta, en cambio, sigue en una prisión de alta seguridad, sin sentencia y entrampado burocráticamente en un sinfín de trámites, ya a punto de cumplir 14 años en una prisión de la que, en el mejor de los casos, podría salir libre acompañado de un usted disculpe que le regale algún juez.

LEER MÁS 

HISTORIAS DE REPORTERO – EL UNIVERSAL

Conforme pasan los días se va confirmando la noticia: el gobierno federal mexicano estaba a punto de ceder soberanía a cambio de que el Congreso estadounidense ratificara el tratado comercial TMEC. Pero una filtración de prensa alertó, y de emergencia, una delegación de empresarios mexicanos encendió los focos rojos y trabajó intensamente todo el fin de semana y hasta ayer, para frenar al subsecretario Jesús Seade, quien estaba a punto de aceptar lo inaceptable. 

LEER MÁS 

SERPIENTES Y ESCALERAS – EL UNIVERSAL

Lo que comenzó como una demanda y una inconformidad aislada e individual de algunos gobernadores que se quejaban de un trato injusto en el reparto de recursos y partidas de la Federación, ha comenzado a tomar forma de una demanda conjunta que impulsan varias entidades federativas. Los mandatarios estatales, en principio 9 de los 10 del PAN, aya no sólo se quejan de que el centro no reparte equitativamente los recursos federales, sino que trabajan en nuevas propuestas para modificar el actual Convenio de Coordinación Fiscal entre las 32 entidades y el gobierno federal, que data de 1947, y que hoy consideran “injusto e inequitativo”. 

LEER MÁS 

Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba