CECUT transmitirá conferencia sobre la riqueza arqueológica de BC

El miércoles 23 de septiembre se realizará la Conferencia Mensual Iraís Piñón a las 19:00 horas a través de la cuenta de Facebook del CECUT, en la que expertas hablarán sobre la riqueza arqueológica de Baja California.

Dicha conferencia se llevará a cabo con la dirección de Enah Montserrat Fonseca, arqueóloga egresada de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y Mirna Borrego Lazalde, trabaja en la Asociación Civil Terra Peninsular encargada del área de Servicios Educativos, bajo el título “Arqueología y conservación; perspectivas de lucha por el patrimonio biocultural”.

Darán a conocer y difundir la riqueza arqueológica y natural de la región San Quintín y El Rosario, en el sur de la entidad. Todo esto en Marco de la campaña nacional Contigo en la Distancia de la Secretaría de Cultura, y organizado por el programa de Pueblos Originarios y Comunidades del Centro Cultural Tijuana.

Esfuerzos conjuntos entre el INAH y Terra Peninsular

Los primeros esfuerzos de colaboración entre el INAH y Terra Peninsular A.C. se remontan a 2012 cuando se comenzó a trabajar en las propuestas de Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación, designadas así por el interés arqueológico o natural que representan.

En materia de divulgación, ambas entidades han desplegado esfuerzos conjuntos por sensibilizar a la población sobre la importancia de la riqueza biocultural de la región por medio de caminatas interpretativas a depósitos arqueológicos de concheros, participación en ferias educativas, impartición de conferencias y artículos de divulgación.

Por una parte, Enah Montserrat Fonseca Ibarra cuenta con maestría en Oceanografía Costera por la Universidad Autónoma de Baja California. Desde 2010 es profesora-investigadora del Centro INAH Baja California, donde desarrolla estudios sobre cazadores-recolectores-pescadores, aplicación de los sistemas de información geográfica en la arqueología, arte rupestre y gestión del patrimonio arqueológico.

Por su parte, Mirna Borrego Lazalde es licenciada en Comunicación egresada de la UABC, actualmente crea estrategias para conectar a las comunidades con el valor ambiental del ecosistema en el que viven.

Nydia Mejía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba