Biden será presidente de Estados Unidos; no todos los mandatarios lo reconocen

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, se declaró este sábado “honrado” de que los estadounidenses lo hayan elegido “para liderar” el país, después de que las proyecciones de los principales medios de comunicación le dieran la victoria.

Biden declaró que gobernará para todos los estadounidenses, incluso si no votaron por él:

El trabajo que nos queda por delante será duro, pero les prometo esto: seré un presidente para todos los estadounidenses, tanto si votaron por mí como si no. Estaré a la altura de la fe que han depositado en mí.

El demócrata es el candidato presidencial que más votos ha ganado en la historia de EEUU, con más de 74 millones, en unas elecciones con un récord de participación.

No todos los mandatarios han felicitado a Biden por su victoria

Aunque líderes que construyeron estrechas relaciones con Trump, como Benjamin Netanyahu, Boris Johnson o Narendra Modi, han felicitado al virtual presidente, algunos han optado por la prudencia o el silencio y se han abstenido de felicitar al nuevo binomio que gobernará la primera potencia mundial.

El presidente ruso Vladimir Putin ha evitado pronunciarse sobre la elección de Biden este sábado. En 2016, Moscú no ocultaba su interés en una victoria para Donald Trump y Rusia fue incluso señalada de intervenir en las redes sociales durante la campaña electoral estadounidense para favorecer al candidato republicano.

Del lado de China, Xi Jinping también mantuvo una posición neutral respecto a las elecciones en EE. UU. y no dio indicios de preferir uno u otro candidato.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan no ha emitido declaraciones al respecto. La única acción hasta ahora ha sido la del vicepresidente de esa nación, Fuat Oktay, quien, en una entrevista con un medio local, afirmó que «nada cambiará para Turquía».

«Vamos nosotros a esperar que se terminen de resolver todos los asuntos legales. No queremos ser imprudentes», anunció López Obrador. Un gesto que muchos consideran que puede predisponer en contra del país a la administración demócrata entrante.

Nydia Mejía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba