Baja California encabeza tasa de homicidio doloso

Baja California se estableció como el estado con la mayor tasa de homicidios dolosos a nivel nacional.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hasta septiembre, la entidad gobernada por Jaime Bonilla  tenía una tasa de homicidios dolosos de 53.7 por cada 100 mil habitantes, la más alta a nivel nacional.

Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, indicó que el aumento se ha mantenido por bastante tiempo con los mismos delitos que superaron al mes anterior, específicamente en relación al secuestro.

Los delitos de homicidio doloso y robo armado son las categorías en donde el estado ocupa el primer lugar; además es la tercera posición en narcomenudeo y cuarta en violencia familiar y feminicidio.

En cuanto a robos a casa habitación y lesiones ocupa el séptimo puesto, el noveno en violaciones, y el décimo en robos a comercio.

El secuestro ha aumentado en un 17% en comparación con el año pasado, aunque según la Fiscalía General del Estado, los otros delitos se han visto disminuidos en un 10%.

El aumento en el delito en municipios de Baja California es atribuido por especialistas a la disputa de cárteles de la droga por el territorio.

Homicidios por municipio

Aunque cifras de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) señalan que en Tijuana disminuyeron las muertes violentas en 11.24 por ciento este año, en comparación con el anterior, en otros municipios han ido en aumento.

Tecate, Mexicali y Ensenada incrementaron de manera considerable el número de homicidios dolosos, en 38.89, 41.82 y 62.84 por ciento, respectivamente, con relación al 2019.

En el caso de Ensenada, un puerto turístico de Baja California, se mantiene una tendencia al alza en homicidios desde el 2018, de acuerdo con cifras de la GESI.

Nydia Mejía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba