Noticias minuto a minuto del estado de Baja California

Baja California construirá Tren Interurbano Tijuana-Tecate

Mario Escobedo, secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST), anunció la creación del Tren Interurbano Tijuana-Tecate, que 2,860 millones de pesos en una primera fase.

Se espera que la construcción del Tren Interurbano Tijuana-Tecate termine junto con la actual administración.

En rueda de prensa virtual, Mario Escobedo enfatizó:

“El Tren Interurbano Tijuana-Tecate cambiará la forma de transporte para brindar calidad de vida y proyectar el futuro de la metrópoli”.

De acuerdo con el funcionario, esta vía de transporte será una opción más segura y sustentable. Asegura que atiende las condiciones sociales de la población.

El tren se perfila como una solución para satisfacer las demandas de la nueva normalidad en una zona caracterizada por largas las distancias, la falta de orden e integración de las rutas de transporte.

En la primera etapa, se prevé la construcción de siete estaciones y dos terminales, el tramo sumará 28 kilómetros. En esta fase se proyecta que 30,000 pasajeros usen esta vía de comunicación diariamente.

Entre los beneficios de esta obra se encuentra una mejor calidad de vida de los usuarios, reducción de los costos de transporte para usuarios, menos uso del automóvil.

Además, se incentivará la inversión, por la creación de servicios aledaños a las estaciones como estacionamientos públicos y comercios.

Añadió que será importante considerar las rutas alimentadoras que son la base para el flujo de los pasajeros.

El proyecto incluye el mejoramiento de 32 cruceros con otras vías de comunicación, construcción de siete estaciones, remodelación de dos terminales, rehabilitación y equipamiento de 12 trenes y adquisición de derecho de vía.

Las estaciones que se planea construir son San Ysidro, Américas Oriente, 5 y 10, Siglo 21, Estación García, Terán-Terán y Maclovio Rojas.

En cuanto a la transparencia del uso de los recursos públicos, Mario Escobedo indicó que la inversión se hará mediante una licitación amplia y transparente. Se recibirán diferentes propuestas de usos de combustible, equipos y servicios para otorgar una concesión.

Asimismo, Escobedo dijo que en un futuro la segunda fase del proyecto contempla la posibilidad de un cruce transfronterizo. Con el se dará servicio a quienes a diario cruzan la frontera. Los alcances de esta fase incluyen ahorro de tiempo y dinero, disminución de emisiones a la atmósfera y menor desgaste físico a los pasajeros.

Nydia Mejía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba