Avanza regularización de autos chocolate

Escobedo Carignan, secretario de Economía Sustentable y Turismo, manifestó que estuvieron presentes en la mesa de trabajo de la Secretaría de Seguridad Pública a nivel federal, en donde expusieron nuevamente el tema de la regularización y legalización de los autos chocolate, como un problema social y de seguridad pública en Baja California.

El secretario de Economía Sustentable y Turismo aseguró que ya se cuenta con el apoyo por parte de la Oficina General de Aduanas, y de la Secretaría de Economía Federal, mediante la dirección de Comercio Exterior, para el avance de la regularización de autos chocolate.

Jaime Bonilla Valdez aseguró que el tema de los autos chocolate será solucionado con el apoyo del gobierno federal y afirmó:

“También hubo reunión con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para el tema de la legislación, de donde se elabora el decreto que firmaría el presidente Andrés Manuel López Obrador”.

El secretario aseguró que se está limitando el avance en seguridad pública si no se resuelve el tema de los autos chocolate, ya que no hay forma de responsabilizar a los dueños de estos vehículos de los que no se tiene registro.

Autos chocolate en México

El gobierno de Baja California va a instalar el Registro Público Vehicular (Repuve), en la que los interesados puedan solicitar y tramitar su importación, con pago único, emisión del pedimento y registro.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se estima que de los 2.2 millones de vehículos irregulares de procedencia extranjera que circulan en el país, más de 500 mil corresponden a Baja California.

La entidad fronteriza ocupa el primer lugar por estados en el país, ya que Sonora tiene un registro de 428 mil, Chihuahua 15 mil 119, Coahuila 3 mil 351, Durango 3 mil 222 y Tamaulipas 2 mil 65 automóviles irregulares, entre los principales, informó Escobedo.

Nydia Mejía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba