Asesinan al activista por defensa del agua Óscar Eyraud Adams

Óscar Eyraud Adams, activista indígena kumiay del municipio de Tecate, Baja California, fue asesinado la noche del jueves por un comando, al interior de su domicilio. Hace unas semanas, había reclamado la falta de agua en su comunidad.

El asesinato del activista se produjo alrededor de las 19:00 horas, tiempo local, en su domicilio ubicado en el callejón Libertad, entre las calles Aldrete y Carranza, de acuerdo a un reporte al número de emergencia 911.

Uno de sus familiares mencionó en entrevista con Reforma que un testigo vio cómo alrededor de las 19 horas del 24 de septiembre, sujetos armados arribaron a su domicilio en camionetas con vidrios polarizados. Dentro de la vivienda abrieron fuego contra el defensor de los pueblos originarios.

Un reporte policiaco señala que Adams fue ultimado por varios disparos de arma de fuego, versión que fue confirmada por sus familiares. En primera instancia trascendió que un grupo de hombres armados irrumpieron en casa para acribillaron.

Activistas advirtieron que Adams luchaba por la autodeterminación de la comunidad kumiai y el uso de concesiones de agua que les negó la Comisión Nacional del Agua.

«La lucha por la defensa de agua y el territorio nos ha arrancado a compañeros por qué nos quieren callar sembrando terror», señalaron.

Eyraud Adams estaba preocupado por las problemáticas en torno a la etnia, denunciando que la impunidad y las injusticias que había en su comunidad y la ciudad de Tecate.

Hace un mes, el activista advirtió la manera en que la falta de agua impactaría a la comunidad.

“Esos títulos [de agua] deberían ser para la comunidad indígena antes que para las empresas y las personas que tienen el poder adquisitivo solo por tenerlas… Eso pone en peligro la cultura a esta comunidad”.

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México manifestó su preocupación por el homicidio del activista e instó a las autoridades a investigar el crimen tomando en cuenta su labor.

Nydia Mejía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba