Asesinan a Daniel Sotelo, cuñado del activista Óscar Eyraud

Autoridades en Baja California confirmaron el asesinato en Tecate de Daniel Sotelo, cuñado del activista indígena en defensa del agua: Óscar Eyraud Adams.

Las autoridades señalaron que es posible que el homicidio de Sotelo tenga relación con el asesinato del líder indígena ocurrido el 24 de septiembre.

De acuerdo con la Agencia Estatal de Investigación los hechos se registraron alrededor de las 13 horas del viernes, en la colonia Nueva Hindú Sección Cerro Azul de Tecate, en el interior de un establecimiento de abarrotes propiedad de la familia.

De acuerdo con el reporte, en el atentado a Adams participaron más de cinco personas que portaban chalecos y casco, e iban a bordo de dos camionetas.

Los policías que acudieron al lugar encontraron con vida a Daniel, quien fue trasladado por Cruz Roja hacia el hospital del IMSS en prioridad roja, pero falleció posteriormente.

La familia declaró temer por sus vidas y que tienen planeado sepultar a Eyraud Adams “directo, no hacer velorio, por miedo de toda la familia”.

“Pues la verdad es que no sabemos qué está pasando, lo único que sabemos es que mataron de manera sangrienta a Óscar y luego nos enteramos que mataron al cuñado, tenemos mucho miedo”, dijo un miembro de la familia de Eyraud Adams.

El activista luchaba por tener concesiones de agua para la etnia Kumiay, a la que pertenece, en la comunidad de Juntas de Nejí, en el municipio de Tecate.

Daniel Sotelo era cuñado de Óscar Eyraud, activista de 34 años, originario de la comunidad indígena Kumiai de Juntas de Nejí, quien meses antes de su asesinato se dedicó a denunciar el acaparamiento de pozos de agua por parte de grandes usuarios en el municipio de Tecate, Baja California.

Cabe que destacar que el defensor indígena era primo de la alcaldesa de esa localidad, Zulema Adams. La alcaldesa mencionó a Zeta que luego del asesinato de Eyraud Adams, fue amenazada por medio de un perfil falso de Facebook, dijo que no denunció ante una autoridad, pero reforzó su seguridad.

Nydia Mejía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba