Alexis Nickin Gaxiola recomienda tomar medidas para el “Homebanking” seguro

Con el apogeo de la pandemia por Covid-19 en el mundo, y la necesidad de adoptar nuevas formas para el manejo de dinero, como es el “homebanking”, el experto en el ecosistema Fintech, Alexis Nickin Gaxiola, recomienda tomar medidas de seguridad para evitar poner en riesgo los datos.

“El homebanking hace referencia al manejo de dinero y finanzas, a través de dispositivos móviles, sin la necesidad de desplazarse a las instalaciones físicas de los bancos tradicionales. Sin embargo, para hacerlo de manera efectiva y exitosa, es necesario tomar medidas de ciberseguridad para que los usuarios no comprometan su seguridad financiera online”, apunta Nickin Gaxiola.

Como parte de esas medidas, el experto en tecnología financiera refiere medidas básicas, como evitar compartir a través de Whatsapp claves o contraseñas a plataformas bancarias o aplicaciones móviles, incluso si se hará entre familiares, conocidos o personas de confianza.

“El manejo de dinero en internet es muy eficaz en contextos como el que vivimos. Por su practicidad e inmediatez, el mobilebanking ha sido una de las prácticas más adoptadas durante esta contingencia, y aunque las empresas Fintech que ofrecen este servicio e incluso la banca tradicional han puesto empeño en ofrecer medidas de seguridad encriptadas que las vuelven menos vulnerables, los usuarios de dichas plataformas no deben escatimar en las medidas de prevención y seguridad para evitar el robo de sus datos”, apunta Alexis Nickin Gaxiola.

El especialista destaca que en la mayoría de casos de robo o fraude, son las instituciones bancarias o Fintech las primeras en enterarse de que sus sistemas han sido vulnerados. Por ello, Nickin Gaxiola apunta que es primordial que los usuarios se suscriban a las alertas vía SMS, a través de las cuales las empresas e instituciones financieras notifican en todo momento sobre movimientos en su cuenta como pueden ser retiros, compras, depósitos o altas para realizar transferencias electrónicas.

“Otro punto importante en el que siempre hacemos énfasis, es en que los usuarios de estos sistemas financieros electrónicos no repitan la misma clave para diversas plataformas, pues ante un ataque, esto los vuelve el doble de vulnerables y no en una sola aplicación o servicio bancario, sino en todos en los que han introducido la misma contraseña”.

“Por obvio que parezca, ésta es una de las principales causas de robo de datos o identidad, y principal vulnerabilidad, por lo que hacemos hincapié en la importancia de recurrir a passwords inteligentes, como los que crean automáticamente algunos dispositivos, o apegarse a las recomendaciones de las aplicaciones móviles, sobre incluir caracteres específicos”, enfatiza Nickin Gaxiola.

Entres otras buenas prácticas que se comparten en el ecosistema Fintech, para que los usuarios no vean vulnerada su seguridad, se encuentra el verificar siempre la dirección web en el navegador de las instituciones bancarias, y no hacer click en enlaces o ventanas emergentes.

Asimismo, destaca Nickin Gaxiola la activación del segundo factor de autentificación, hacer copias de seguridad y respaldo de manera periódica, no abrir archivos adjuntos e instalar y actualizar los programas antimalware en equipos portátiles, de escritorio y dispositivos celulares.

Leonora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba