Noticias minuto a minuto del estado de Baja California

Alerta ante riesgo de incendios

El Comité Estatal de Manejo de Fuego emitió alerta por la posibilidad de que se susciten incendios ante el pronóstico de vientos de Santa Ana que alcanzarán hasta 113 km/h.

En un comunicado el comité estatal anunció que los vientos Santa Ana pueden prolongarse a toda la semana:

Se mantiene en alerta el Comité Estatal de Manejo de Fuego, y las coordinaciones municipales de protección civil, así como las estaciones de bomberos de todos los municipios; para estar pendientes de las condiciones climatológicas que se pudieran presentar en las próximas horas, y durante el fin de semana.

También se recomienda evitar el uso del fuego para la limpieza de los terrenos, la eliminación de la basura o para la preparación agrícola de los terrenos.

Recomendaciones de Protección Civil y autoridades sanitarias

El director de Protección Civil de Baja California, José Salvador Cervantes Hernández, exhortó a la población a prevenir los incendios con las siguientes medidas: evitar quemas de cualquier tipo y material al aire libre, protegerse y cuidar a la familia. También llamó a la población a  reportar cualquier incendio al número 911.

Por su cuenta, autoridades sanitarias recomendaron a la población tomar precauciones ante las condiciones climáticas que pueden provocar afectaciones en vías respiratorias y ojos.

La titular de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Remedios Lozada Romero, invitó a la población a tomar medidas de prevención:

  • Evitar salir a la calle.
  • Llevar consigo una mascarilla o como alternativa un trapo limpio humedecido colocándolo en la nariz y boca.
  • Usar gafas para proteger los ojos, en caso de presentar comezón o irritación en el área ocular, es necesario lavar con abundante agua, limpiar sin frotar.
  • Utilizar ropa fresca de manga larga, a fin de evitar el contacto de los contaminantes ambientales con la piel y abundante crema hidratante.
  • Cubrir puertas, ventanas y rendijas por donde puedan entrar polvo con trapos mojados

Nydia Mejía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba