Alcoholismo aumenta 39% durante pandemia

La Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud alertó que estudios internacionales recientes revelan que la frecuencia de consumo de alcohol se incrementó en 14 por ciento, mientras que los problemas con el abuso del alcohol aumentaron en 39 por ciento durante la pandemia.

Destaca que los impactos nocivos de la pandemia en la salud mental y el uso de sustancias adictivas ha sido notorio en todo el mundo, pues se ha detectado un mayor incremento en la venta de alcohol tanto en tiendas como en línea.

Las investigaciones para determinar el incremento en el consumo de alcohol señalan que al comparar la frecuencia de consumo de bebidas alcohólicas entre marzo y abril de este año con el mismo periodo de 2019.

De detectó que la frecuencia de consumo “aumentó en 0.74 días (14 por ciento) sobre la línea de 2019 de 5.48 días por semana”. También se detectaron aumentos significativos en mujeres y adultos de 30 a 59 años, con 17 y 19 por ciento, respectivamente.

Alcoholismo y estrés

De acuerdo con un estudio publicado en The Lancet realizado por un grupo de especialistas de la Facultad de Psicología de la Universidad de Portsmouth, Reino Unido:

El estrés es un factor de riesgo importante para la aparición y el mantenimiento del abuso de alcohol. Por ejemplo, el consumo crónico de alcohol da como resultado neuroadaptaciones en las vías del estrés y la recompensa, que conducen a ejes hipotalámicos hipofisarios adrenocorticales y adrenomedulares simpáticos disfuncionales, caracterizados por desregulación de la respuesta del cortisol y déficits en la regulación emocional.

A su vez, estas neuroadaptaciones conducen a un aumento de los antojos de alcohol en respuesta al estrés.

Los efectos del aislamiento social a largo plazo sobre los niveles de estrés, incluido el aumento de las respuestas neuroendocrinas y la reactividad al estrés, se han descrito en animales no humanos. Sin embargo, los bloqueos en curso en muchos países son únicos y se sabe poco de los efectos del aislamiento crónico en la población general (con respecto a la salud y el bienestar) en estas circunstancias.

Nydia Mejía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba