76% de mexicanos se siente inseguro en su ciudad: Inegi

Ciudad de México, 17 Octubre.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer que el 76% de la población mayor de 18 años se siente insegura en el lugar en el que vive, lo que representa un incremento de 4.1 puntos respecto a los resultados del año pasado.

Los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana indicaron que la percepción de inseguridad es más alta en las mujeres con un 80.3%, en comparación con los hombres que arrojaron el 71.1%, sin embargo en ambos casos también incrementó la cifra 4 puntos respecto al año pasado.

En Septiembre las ciudades que registraron mayor porcentaje de inseguridad por parte de sus ciudadanos fueron: Villahermosa con 98.4; Coatzacoalcos con 97.0%, la región norte de la Ciudad de México con 94.8%, Reynosa con 93.6%, Ecatepec de Morelos con 93.5 % y la región oriente de la Ciudad de México con el 93%.

Mientras que en su contra parte las ciudades cuya percepción de inseguridad es menor son:  Mérida con el 27.4%, Puerto Vallarta con el 28.8%, Piedras Negras con el 34.3%, Saltillo con el 42.2%, Durando con el 44.2% y San Francisco de Campeche con el 44.4 por ciento.

Así mismo se conoció que la inseguridad se deriva del temor al delito y las expectativas que tiene la población sobre la seguridad pública.

Según las estadísticas, los hábitos y las rutinas de la población suelen cambiar constantemente por el temor a los delitos y el deficiente desempeño que tiene la Policía.

Así mismo la población calificó el desempeño de las dependencias en un intervalo de «muy o algo efectivo», las cuales obtuvieron el siguiente porcentaje: Marina 87.3%, Ejército 50.4% y las Policías Preventivas Municipales el 40.3%.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía precisó que respecto al tercer trimestre del 2016 se presentó un aumento de 2 puntos en cuanto a robos o asaltos y en casos de vandalismo en las viviendas, negocios o pandillerismo se disminuyó 3.5 y 2.1 puntos.

Cabe destacar que la ENSU se lleva a cabo en la primera quincena  de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año.

 

Con información de Zócalo

Imagen vía web

Leonora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba